Nosotros

Historia

El 07 de marzo de 1988, fue fundado el Instituto del Mar “Capitán Williams” de Chonchi, culminando así el esfuerzo y anhelo de muchas personas, quienes con visión y compatibilizando intereses y voluntades hacen posible que dicho proyecto se concrete y la comunidad de Chiloé y la región puedan acceder a un colegio de enseñanza media Técnico Profesional en el ámbito Marítimo-Pesquero. Por otro lado, es importante destacar que la Ilustre municipalidad de Chonchi, representada por su alcalde de aquel entonces Sr. Federico Krüger Finsterbusch, compitió con Achao, Puerto Cisnes, Punta Arenas y otras importantes comunas; pero fundamentalmente por el avance en el proyecto, la infraestructura existente, los recursos económicos comprometidos y factores locales se toma la decisión de crear en Chonchi la primera Escuela de Pesca de la Zona Sur Austral. Es así como la Fundación Almirante “Carlos Condell” valora los proyectos, el interés, y aportes comprometidos y logra que se le transfiera exitosamente con fines educativos la infraestructura que antes fuera de la Empresa de Comercio Agrícola, (E.C.A.) De este modo y a través de las Instituciones comprometidas con el desarrollo económico y social de la comuna se conjugan intereses y se materializa la construcción de la Escuela de Pesca, más tarde denominada con el nombre de Instituto del Mar “Capitán Williams” en homenaje al que fuera capitán de Puerto de Ancud y capitán de la Goleta Ancud quien en una histórica hazaña toma posesión del estrecho de Magallanes en el año 1843. La celebración del Aniversario del Idemar se realiza en el mes de mayo, para hacerlo coincidir con el mes de las Glorias Navales y del Zarpe de la Goleta Ancud a tomar posesión del estrecho de Magallanes, esto por una decisión de la comunidad Educativa en el año 1988.

RESEÑA DE LA FUNDACIÓN ALMIRANTE CARLOS CONDELL

Establécese una fundación sin fines de lucro, con el nombre “Fundación Almirante Carlos Condell”, destinada a la creación, administración o dirección de universidades, institutos superiores, institutos profesionales o centros de capacitación, que tengan por objeto la enseñanza y formación técnica en materias que digan relación con el quehacer marítimo en cualquiera de sus formas.” Con esta misión el entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don José Toribio Merino Castro, dio vida a la Fundación, el 18 de abril de 1984, con el patrocinio y la colaboración del empresario señor Oscar Ahués Atala. Era la visionaria idea del Almirante de educar y orientar a jóvenes chilenos hacia actividades marítimas, dando prioridad a la vez a una educación basada en el amor a Dios, amor a la Patria y amor a la Familia, pilares fundamentales de toda sociedad, en los cuales descansa la Civilización Cristiana Occidental y la estabilidad de nuestra Nación. Esta misión, dada hace 19 años, se ha ido materializando hasta contar hoy con seis establecimientos educacionales, con una matrícula total en este año 2003 de 2.160 alumnos, educados por 216 personas, dirigidas todas desde la Casa Central en Valparaíso.

A estos establecimientos se sumó la Universidad Marítima de Chile, creada por la Fundación en 1990. Se agrega a los establecimientos indicados, numerosos programas de duración definida y actividades de extensión que ejecuta la Fundación como son las Brigadas de Mar, con más de 480 jóvenes y los cursos de capacitación de Seguridad Marítima que se imparten en nuestras sedes a lo largo del país. Es así, como la Fundación “Almirante Carlos Condell” navega en la actualidad por un mar promisorio con el apoyo de numerosas entidades que coadyuvan a la formación y educación de nuestros alumnos. Especial mención debe hacerse del apoyo que se recibe en esta X Región, en la cual empresas y particulares se han comprometido con la labor desarrollada por el Instituto del Mar, en búsqueda de optimizar la educación y obtener jóvenes profesionales íntegros capacitados para enfrentar el futuro

BIOGRAFÍA DE CAPITÁN WILLIAMS

Marino Inglés que en el nombre de Chile tomó posesión del estrecho de Magallanes en diciembre de 1843. Nació en la ciudad de Bristol, Inglaterra, en 1798. En 1818, a la edad de 20 años, llega a Chile a bordo del vapor “Lucy”. Este vapor había sido comprado por nuestro gobierno para incrementar la flota marítima. A temprana edad era ya un experto navegante, por cuanto su proyecto de vida siempre había girado en torno a su carrera naval. 

En Chile se casó con Gertrudis Rebolledo, por lo cual se radicó definitivamente en Chile. De esa unión nació un hijo que se llamó John Williams Rebolledo, quien más tarde sería uno de los jefes de la Escuadra Chilena durante la Guerra del Pacífico. Williams Wilson tomó parte en varias acciones marítimas de importancia.

En 1840, a la edad de 42 años, fue nombrado Capitán de Puerto en San Carlos de Ancud. En 1843, desde ese mismo lugar, por encargo del gobierno de Don Manuel Bulnes, zarpó rumbo al sur para tomar posesión del Estrecho de Magallanes. El viaje lo hizo en la Goleta Ancud y fue construida en el sur bajo su propia supervisión. En el trayecto se encontró con el barco norteamericano “Enterprise” cuyo capitán le proporcionó un mapa del estrecho, confeccionado por sus compatriotas Fitz Roy. El viaje fue muy accidentado, e incluso por averías, debió de permanecer un mes en las islas Guaitecas para realizar las reparaciones de su Goleta. En Septiembre de 1843, a la edad de 45 años, llegó a su destino y tomó posesión del estrecho de Magallanes en nombre del Gobierno de Chile, fundando la colonia denominada Fuerte Bulnes, la cual sería la base del poblamiento del extremo sur del país. En 1844, habiendo cumplido los 46 años de vida, fue nombrado gobernador de Punta Arenas. En 1855, fallece mientras desempeñaba el cargo de Capitán de Puerto de Talcahuano, a los 57 años de edad.

Somos un liceo que forma estudiantes para enfrentar con éxito el campo laboral y/o la continuidad de estudios, mediante la implementación de estrategias de aprendizaje que desarrollen las habilidades del siglo XXI, cumpliendo un rol social que atienda a la diversidad y al respeto de las tradiciones y expresiones culturales de Chiloé.

Liderar en la provincia de Chiloé la educación de estudiantes que contribuyan a las necesidades productivas y sociales del territorio y a su desarrollo sustentable, a través de una formación inclusiva, valórica y socioemocional, respetando las tradiciones y expresiones culturales para la construcción de su proyecto de vida en el siglo XXI.

Sellos

Nuestra propuesta formativa y educativa en la permanente búsqueda de mejora continua, establece los siguientes sellos que nos comprometemos a desarrollar:

✓ Educación centrada en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades socioemocionales

Nuestro proceso de enseñanza–aprendizaje se caracteriza por ser activo y participativo, impregnado fuertemente del ámbito formativo y socioemocional; con el propósito de formar estudiantes autónomos en su proceso educativo. En esta dicotomía “enseñanza–aprendizaje” se fundamenta la necesidad de actualización permanente, es por ello que se establecen procesos de alfabetización emocional para toda la comunidad educativa, así como la incorporación de estas materias al currículum institucional

La realización se alcanza mediante la sucesión de logros personales, lo que requiere tomar decisiones de forma responsable y consciente. Frente a esto, formamos a nuestros estudiantes en base a competencias para la empleabilidad, entregando orientación vocacional y profesional durante todo el proceso formativo. Nuestra institución otorga estrategias de formación en alternancia, mediante oportunidades de pasantías y/o prácticas duales que vinculan tempranamente a nuestros estudiantes con el medio productivo. A su vez, entregamos herramientas y orientaciones relacionadas con las alternativas académicas y la continuidad de estudios.

✓ Formación del estudiante para la vida laboral, educación superior y proyecto de vida.
✓ Compromiso con lo cultural, social, vida sana, medioambiental y la conciencia marítima.

Bajo la premisa “nadie ama lo que no conoce”, se fundamenta la necesidad de presentar al estudiante un repertorio de habilidades que le permitan conectar con su entorno cultural y social. Es por ello que fomentamos el razonamiento crítico en los estudiantes para movilizarlos hacia un ser humano responsable y sensible socialmente, consciente de la realidad y la vida saludable.

La importancia del mar en el desarrollo económico, en la conectividad y la productividad de la zona sur austral nos demandan una sólida formación de personas con una impronta marítima, que inculcamos tempranamente con actividades náuticas-marítimas.

Nuestra comunidad aprecia al otro como un legítimo ser humano, lo que significa comprender que existe una variedad de pensamientos, comportamientos y manifestaciones de quiénes somos. Invitándonos, mediante la empatía, el respeto y la tolerancia, a aceptar y respetar a las personas en su diversidad. La comunidad educativa pluralista incorpora propuestas de inclusión que promueven la apertura y la manifestación de la diversidad, generando espacios informativos y reflexivos sobre estas temáticas. El “respeto positivo incondicional” es la base valórica  en que sustenta este sello.

✓ Valoración de la Diversidad y la Inclusión.
Directora Sra. Catherine Mary Spooner

El Director es la autoridad máxima del Colegio, designado por el Consejo de la Fundación “Almirante Carlos Condell”, a quien le corresponde conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional, además de gestionar administrativa y financieramente el Establecimiento. Igualmente, es el responsable del funcionamiento total del plantel, de la organización, coordinación y supervisión del Colegio de acuerdo a las normas legales y reglamentos vigentes y tendrá la calidad de empleado de confianza de la Fundación “Almirante Carlos Condell”

Master of Science in Educational Leadership with Merit.

University of Leicester England

Alejandro Tejada Vargas SUBDIRECTOR LOGÍSTICO

Ingeniero de Ejecución en Mecánica, Universidad de Santiago de Chile Licenciado en Educación con mención en Administración Educacional, Universidad de los Lagos,Técnico Universitario en Prevención de Riesgos, Universidad de los Lagos, Experto en Prevención de Riesgos en la categoría PROFESIONAL, Ministerio de Salud, Servicio de Salud Llanquihue Chiloé Palena. Diplomado en Gestión de Recursos Humanos por Competencias Laborales,  Instituto profesional IACC

director@idemar.cl

Carolina Díaz Sánchez Subdirectora Pedagógica

Profesora de Matemática e Informática Educacional, Lic. En Educación

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Magíster en Ciencias de la Educación, m/ Currículum y Evaluación Universidad Mayor.

Magíster © en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional Universidad Andrés Bello.

Diplomado en Evaluación Educacional, Universidad Andrés Bello.

Diplomado en Gestión Estratégica de Instituciones Educacionales, Universidad Andrés Bello.

Jefa de UTP General Pamela González Pino

Profesora de Castellano, Lic. En Lengua y Literatura Hispánica

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Jefe Unidad Técnico Pedagógica área Técnico Profesional Carlos Cifuentes

Doctor en Ciencias de la Educación Mención en Evaluación y Currículum Universidad de Aconcagua

Profesor de Inglés Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Profesor de Educación Técnico Profesional Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Licenciado en Educación Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Ingeniero en Proyectos de Ingeniería Universidad Técnica Federico Santa María

Técnico de Nivel Superior en Administración Universidad del Mar

Certificated in TESOL Brigham Young Idaho University United States

Subdirector de Formación

Profesor de Historia y Geografía

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.