Tripulación de Naves Mercantes y Especiales

La especialidad otorga el Título de Técnico de Nivel Medio en Naves Mercantes y Especiales. Se imparte en el Instituto del Mar desde el año 2002, complementando la que hasta ese entonces era conocida como la especialidad Mecánica Naval.

El perfil de la especialidad se orienta a la formación de tripulantes de cubierta y tripulantes de máquinas, con las capacidades de: aplicar conocimientos generales, relacionados con el trabajo a bordo de las naves mercantes, de cabotaje y especiales; controlar y dirigir las tareas propias de su nivel; contribuir al orden, seguridad y disciplina en la nave, manejar y aplicar normativas nacionales e internacionales que rigen las actividades marítimas y portuarias, entre otras.

NAVES MERCANTES ESPECIALES

USO DE EQUIPOS SIMULADORES

La Fundación “Almirante Carlos Condell” ha dotado a nuestro Instituto con una serie de simuladores que permiten preparar a nuestros estudiantes en técnicas y procedimientos, en un ambiente lo más parecido al que tendrán en su futuro desempeño laboral.

A continuación se detallan las características y función de los simuladores que contribuyen a la formación de los estudiantes de nuestro establecimiento.

Simulador de maniobras de cubierta

Patio de maniobras que permite la práctica de actividades tales como arriado e izado de embarcaciones, trabajo con espías de amarre, movimientos de carga y otros, sobre una plataforma estática, que simula la cubierta de un buque con sus equipos y elementos de maniobra.

Simuladores de máquinas

Con dispositivos mecánicos e informáticos, los estudiantes se preparan para la puesta en servicio y control de maquinaria. En el Taller utilizan motores y elementos reales, en tanto, un simulador interactivo de un sistema de propulsión de última generación, recientemente instalado, prepara a los estudiantes en las técnicas de control de la maquinaria principal y auxiliar de una nave moderna.

Simulador de puente de mando

Instalaciones en la que los estudiantes adquieren las competencias para la aplicación de procedimientos de navegación, comunicaciones y seguridad, simulando por medio equipos de radar, gobierno, comunicaciones, señales, luces, etc., las condiciones de navegación de una nave.

Simulador de control de incendios.

Instalación para la práctica de procedimientos de gran importancia para el desempeño a bordo, donde el riesgo mayor que enfrenta una nave es la posibilidad de un incendio. En este simulador se prepara a los estudiantes en el combate del fuego en condiciones del mayor realismo, pero con todas las medidas de seguridad que este tipo de entrenamiento exige.

Simulador de radar.

Equipamiento informático que permite la simulación de la navegación de hasta seis buques simultáneamente, bajo la supervisión de un instructor. Los estudiantes pueden ver e interactuar con una pantalla de radar de un buque navegando y aplicar procedimientos de navegación y seguridad, en un escenario representado en la pantalla de igual forma que en un radar real de navegación.

Simulador de sonares de pesca.

Equipamiento informático en el que los estudiantes de pesquería pueden ver en una pantalla, exactamente igual a la que encontrarán a bordo, las condiciones de la columna de agua, reconociendo la presencia de vida marina tal como se presenta está en las pantallas de los sonares a bordo.

Otras especialidades 

Noticias

ENGLISH WEEK

Los días miércoles 26 y  jueves 27 de octubre se llevó a cabo en dependencias de nuestro liceo la “English week”, actividad organizada por la

Leer más »

COCINEROS EN MOVIMIENTO

Los estudiantes de la especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos recibieron en las instalaciones del Liceo a “Cocineros en movimiento” , organización sin fines de

Leer más »